¿Cómo desarrollar el gen emprendedor para romper moldes?

Con una masiva concurrencia se llevó a cabo el Juevex sobre “El gen emprendedor”. Más de 500 personas asistieron al evento de TEDx Córdoba, cuyo objetivo fue despertar la actitud emprendedora para romper moldes.

Distintos exponentes del emprendedorismo cordobés comentaron sus experiencias y expusieron sus ideas, el pasado 28 de mayo, en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

El primer orador, Juan Santiago, CEO de Santex América e Incutex, animó a los presentes a salir de la comodidad: “Busquen salir de su estado de confort, eso te adormece y, a medida que pasa el tiempo, es más difícil despertarse”. Además, comentó que se siente molesto cuando está “demasiado bien” en una situación, e inmediatamente intenta hacer algo distinto. “Me veo siempre en una constante evolución”, finalizó.

Por su parte, Lucas Lezcano Vélez, creador de Comparaencasa.com se focalizó en cómo reunir recursos y arrancar: “Hay que dejar de lado la parte cínica de uno mismo, esa que nos dice que no podemos. Creer en uno mismo y tener pasión por lo que se está emprendiendo es fundamental”. Y agregó: “El no es una variable más, el único límite son ustedes mismos, ser emprendedor es una filosofía de vida”.

Más tarde llegó el turno de Humberto Sahade, Presidente de la Junta de Apex América Holdings, quien destacó la importancia de la coherencia y los valores a la hora de emprender. “Son el esqueleto de la compañía”, dijo; y después aclaró: “Los valores no son algo que la organización tiene que defender, sino en lo que tiene que creer”.

También participaron los integrantes de Hecatombe, grupo de humor cordobés. Uno de ellos, Gino Gori, contó que en vez de ir a bailar, se divertían filmando videos arriba de un auto. Así, esta pasión que los unía, sin imaginarlo, se convirtió en su modo de vida. “Nos profesionalizamos y hoy vivimos de esto, descubrimos las cosas que nos diferenciaban y las tomamos como oportunidades”, concluyó.

Dentro de la empresa

Santiago Luque, Gerente de Procesos Industriales de Coca Cola, hizo un aporte muy interesante a la charla explicando que emprender puede ser algo de todos los días, dentro de una posición laboral. “Ser emprendedor no está dado en relación a quién reporto, todos trabajamos para alguien”. Luego, compartió su propia experiencia: “Yo soy un emprendedor dentro de mi empresa, soy un sabueso de oportunidades. Cada problema es una nueva chance para emprender”, dijo. Y definió a los intraemprendedores como “aquellos que hacen que la compañía trascienda en el tiempo más allá del fundador”.

Luego de la presentación de los oradores, tuvo lugar una sesión de preguntas y respuestas y, para finalizar, una dinámica de grupos entre los asistentes para intercambiar ideas y propuestas que rompan moldes y den lugar al gen emprendedor que hay en cada uno.