Cristina Loza

Escritora.
Córdoba, Argentina.

La frase preferida de Cristina es: “Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”. Y la sostiene así: Quiso ser periodista, y se recibió de fisioterapeuta, lo cual le aseguró sustento para el hogar y capital amoroso de sus pacientes.
Lee, según sus propias palabras, “desde que tiene nariz”. Su espíritu curioso y aventurero la llevó a la pintura, a pasear por el cielo en frágiles avionetas o a adentrarse en un manglar costarricense para buscar los ojos de un cocodrilo. Todo sirve para abonar una imaginación arbórea, intensa, que se derrama en los renglones de sus novelas, una de ellas finalista del Premio Planeta de las Américas, donde atrapa al lector con sus personajes entrañables. Lleva escritas siete novelas, la última es «El año de las Glicinas» (Emecé, 2017). Sus cuentos forman parte de numerosas antologías y uno de sus poemas, sobre la tristeza de los incendios en los montes cordobeses, se hizo canción.
Dice sobre ella: “Soy una mujer que escribe, soy una mujer que se escribe a sí misma. Escribir, corregir, tachar, rehacer y volver a escribir. ¿Acaso eso no es la vida?”