En TEDxCórdoba estamos compartiendo movimiento

Desde esta mañana se está desarrollando la séptima edición de TEDxCórdoba en el Pabellón Argentina (UNC). El evento, conducido por Agustina Vivanco y Juan Manuel Lucero, cuenta con la presencia de más de 1200 personas.
Por su parte, en esta ocasión, el streaming mostró un programa especial conducido por Diego Tabachnik y Soledad Quiroga.

Ya se llevó a cabo el primer bloque, y acá te contamos quiénes pasaron por el escenario.

Abrió la jornada Liliana Cancela, doctora en bioquímica e investigadora principal del CONICET. Disertó acerca de cómo el estrés puede convertirse en un disparador para el consumo de drogas, “Hoy sabemos que la adicción a drogas es una enfermedad del cerebro. Es una enfermedad crónica que va más allá de la intoxicación. Es una enfermedad que produce alteraciones persistentes.”

_JF29758 edit

Liliana González

El segundo orador fue el sacerdote Mariano Oberlin. Su charla se volcó en cómo los pequeños gestos, pueden cambiar vidas, “La soledad mata, pero la solidaridad salva, y el saber que no estamos solos nos da vida, hasta puede hacernos resucitar.”

El primer bloque lo cerró Liliana González, psicopedagoga especialista en clínica de niños y adolescentes, con una charla sobre la importancia de volver a mirarnos, “No es lo mismo ver que mirar. Ver es cuestión del ojo, del yo. Cuando miro, miro con todo mi ser.”

_JF29626 edit

En el segundo bloque, la primera en pisar el círculo rojo del escenario fue Liliana Hendel, psicóloga, periodista y coordinadora de la Red de Periodistas con Visión de Género en Argentina, hablando sobre el crimen perfecto de la justicia machista, “Tengo la convicción que si dejamos de ver para otro lado podamos de hacer que el crimen deje de ser perfecto. Si prestamos atención a lo que sucede, tenemos la posibilidad de generar redes de solidaridad.”

Luego se presentó el bioquímico y doctor en química de la Universidad Nacional de Córdoba, Carlos Vullo, para revelarnos cómo devolver la identidad a los desaparecidos, “Por esos pedidos-mandato, vale la pena insistir para devolver identidades, para que esa madre pueda reencontrarse con su hijo, aun estando su hijo muerto.”

_JF29876 edit

Trío Parpadeo

Alejandro Sewrjugin es graduado en Ciencias Económicas de la UBA, y mediante su charla explicó cómo podemos transitar hacia una economía de propósitos, “El dinero que nos mueve carece de contenido, se produce el dinero y luego el valor. La blockchain nos puede ayudar a perseguir valor, y no dinero.”

Cerrando el segundo bloque subió al escenario Alex Appella, escritora y encuadernadora de Córdoba, buscando enseñarnos cómo plantar una semilla contra la discriminación, “Discriminar en voz alta es incómodo. Pero esta incomodidad es una semilla, que demuestra un acuerdo social que reconoce que discriminar lastima.”

¡Seguimos compartiendo más ideas en el bloque de la tarde!