Juevex: 500 personas en busca de la felicidad

Este 8 de octubre se llevó a cabo una nueva edición de Juevex en la Sala Mayor del Auditorio de la Ciudad de las Artes, de Córdoba. Martín Tetaz, Carolina Bergoglio, Daniel Cerezo y Juanjo Vargas fueron los encargados de plantear si la felicidad llega «por azar» o si sucede «por hacer»

Unas 500 personas se congregaron este 8 de octubre en Ciudad de las Artes, en Córdoba Capital, para participar del Juevex organizado por TEDxCórdoba en el que se conversó una de las temáticas que más preocupa e interesa a la sociedad: la felicidad. ¿Llega por azar o se trabaja en pos de conseguirla?

En este sentido, Carolina Bergoglio, médica psiquiatra y especialista en felicidad integral indicó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la búsqueda de la felicidad  «es un objetivo humano fundamental».

De esta manera, precisó que la gente «busca la felicidad en los lugares equivocados» y enumeró una serie de actividades que permiten elevar los niveles de regocijo: «Ser agradecido, practicar la amabilidad, cultivar el optimismo, aprender a perdonar, cuidar las relaciones, saborear los placeres de la vida, evitar las comparaciones sociales, practicar una religión, cuidar el cuerpo y tratar de pensar menos, entre otras».

¿Es posible gerenciar la felicidad en las empresas? Fue uno de los interrogantes que planteó el psicólogo social, exgerente de Felicidad y Cultura en “Las Páez”, Daniel Cerezo, quien se propuso pensar en una compañía que genere no sólo impacto económico, sino también impacto social.

Gran parte del objetivo que se propuso alcanzar estuvo íntimamente relacionado con su infancia marcada por la “pobreza”. Sin embargo, recordó que se trató de una carencia del tipo económica y que eso no influyó en el desarrollo de su felicidad: “Hay una pobreza humana que tiene que ver con la falta de valores y en cómo poder aceptar la diversidad. Para mí, si hablamos de felicidad hablamos de hacer lo que a uno lo hace feliz”.

Llegado directamente de Buenos Aires, Martín Tetaz, economista especializado en economía del comportamiento apoyó uno de los dichos más extendidos en la opinión pública y afirmó contundente: «El ingreso no hace a la felicidad».

«Lo que hace nuestra sociedad es consumir bienes presuntuosos, y el problema es que estamos gastando plata para comprar bienes que sólo nos dan satisfacción porque resuelven una necesidad y demuestran la posición económica, pero con el tiempo disminuye esa sensación», precisó. Seguidamente, completó: «Lo que realmente nos hace felices es pasar tiempo con la gente que queremos».

Finalmente, fue el turno de Juanjo Vargas, creador de teorías y empresas de comunicación y miembro fundador de “Cruce por la Educación”, quien -fiel a su estilo disruptivo y cargado de energía- le propuso a los presentes escribir mensajes que expresen felicidad para alumnos de una escuela municipal de Córdoba que atraviesa un momento crítico.

«Estas palabras les llegarán a chicos que capaz no conozcan pero no saben lo bien que viene», aseguró y concluyó: «Promover sueños es promover esperanza, bienestar y alegría».

Kit de prensa

Descargá las fotos del evento aquí: https://goo.gl/ldKPu7

Sobre Juevex

Son espacios de encuentro y participación para la comunidad, en los que ciudadanos, organizaciones y oradores se reúnen a conversar, reflexionar y proponer acciones comprometidas en torno a temas importantes para la ciudad.

Más información sobre Juevex en este video: https://youtu.be/6RMrIvMaXpE

Próxima parada: TEDx Córdoba

El evento anual de la organización se realizará el sábado 7 de noviembre en el Teatro Real (San Jerónimo 66), de la ciudad de Córdoba. La entrada es libre y gratuita. Para poder participar del sorteo para acceder a un ticket, los interesados deben ingresar aquí: http://registro.tedxcordoba.org.ar/