TEDx Córdoba: pasá del miedo a la esperanza

El TEDx Córdoba empezó este viernes con la intervención del arquitecto colombiano Gustavo Restrepo que, con su tonada «paisa», aprovechó los 18 minutos estipulados para contar el proceso del que fue protagonista: la transformación de la ciudad de Medellin.



«Hacen falta 21 años para educar una persona; es decir, un día hay que comenzar. Yo ya llevo 10 años siendo testigo de esta transformación», dijo.



Con su charla mostró como con y a través de la cultura se convierte a peatones en ciudadanos y se hace para que la urbanidad devuelva la dignidad y el respeto de las personas. Un modelo y un aprendizaje dispuesto a difundirse en las ciudades americanas.



Respeto, humildad y honor, la enseñanza del samurai

«Me enseñaron desde chiquito a no formular la pregunta ‘Yo quiero’. Se trata más bien de alimentar y sostener un círculo virtuoso: comenzar con la pregunta ‘¿Usted qué quiere’. Gracias a la magia de ese círculo, llegará el día en que esa pregunta volverá a mí», recordó Takehiro Ohno en el inicio de su charla.



La historia de vida de este chef japonés que aprendió de cocina vasca y española conmovió a un auditorio que reía al ritmo de las anécdotas de este oriental en Buenos Aires.



A continuación, Horacio Pastawski, rememorando el inicio de su curiosidad cuando niño, invitó a un viaje cercano a la ciencia ficción para muchos, pero no para él: viajar en el tiempo.



El físico cordobés demostró, a escala microscópica, que se puede retroceder en el tiempo, pero también que es imposible para los seres humanos.



La curiosidad nos pone en contacto con lo divino

Con la fina pluma de Pablo Bernasconi, las más de 600 personas que están presenciando TEDx Córdoba en el Teatro Real y un número aún mayor a través del streaming en directo, recorrieron paso a paso la metáfora del camino de la vida. Comenzando por la pregunta de quién quiero ser hasta el qué y el cómo llevarlos adelante.



A su espalda, sus dibujos. Y en el aire