Humor, inspiración y danza

«Es el mejor momento de la historia para empezar una compañía», de esa manera abría su charla el abogado chileno, recientemente nombrado uno de los «Top 50» por la revista Bussines Leader Magazine.


Invitó a los jóvenes emprendedores a poner a Latinoamérica en el centro del interés, los negocios y el emprendedorismo, contando anécdotas de sus buenas y malas decisiones.


Luego, visiblemente emocionado, el presidente del Club Atlético Belgrano de Córdoba se subió al escenario del Teatro Real con un estilo relajado y honesto. Antes que nada, agradeció y pidió un aplauso para los jóvenes de la sala


Lo siguiente fue hablar sobre el club que preside: «Lo de Belgrano es simplemente una ecuación de que se puede, que no somos todos ladrones», dijo.


Valoró el trabajo en equipo, la virtud de escuchar al otro y su relato terminó agradeciendo la posibilidad que tuvieron sus hijos y nietos de poder formarse e invitó a no perder la sonrisa y a apostar por la familia.


¿Tomarse un tumor de médula espinal con humor? Fue el desafío ampliamente logrado de José Playo, autor de la revista y luego blog Peinate que Viene Gente en la tarde de TEDx Córdoba.


Momentos de risas y también de emoción en el recorrido verbal de Playo sobre su enfermedad y cómo su pasión por escribir lo salvó de la locura. «Continuaba escribiendo, aunque sea con un dedo. Me preocupaba quién iba a escribir mi epitafio», describió en un momento.


«Imposible. Cuando me dicen esa palabra, sé que estoy en el camino correcto». A partir de una experiencia de vida límite Daniel Gutson pudo entender su misión y su rol en la vida.


Gutson dirige una ONG que se dedica a la investigación y desarrollo en bioinformática para aplicarla a problemas asociados a la salud humana. Actualmente desarrolla programas informáticos que buscan personalizar los tratamientos para pacientes con VIH.


«La combinación entre la informática y la biología era yo». Así nació FuDePan, describió e hizo una arenga a los presentes sobre si en este momento están llevando adelante la vida que quieren.


Cambio de clima. Cristina Gómez Coimini subió al escenario acompañada de dos bailarinas que traducían a movimiento sus palabras. Su frase «el arte es el último bastión de resistencia a la deshumanización» corrió por la tarde de Córdoba bajo el hashtag #TEDxCórdoba para seguir inspirando también, a los que no pudieron asistir al evento.


Un break puso el quiebre en la calurosa tarde cordobesa, antes de dar paso a los últimos oradores de 2013.