TEDxCórdoba 2018: todos los oradores

Desde comienzos de año, un equipo especializado de TEDxCórdoba trabaja tanto en la búsqueda de los oradores, como en el acompañamiento de cada uno de los seleccionados para preparar las charlas. En este 2018, se revisaron cerca de 200 postulaciones surgidas de diferentes ámbitos.

Conocé a los oradores de esta edición:

Mara

MARA BALESTRINI. CEO Ideas for Change.

A Mara le apasiona resolver problemáticas sociales a través de la innovación tecnológica aplicada desde una mirada social. Ella cree que las creaciones científico-tecnológicas pueden ser usadas para el beneficio del colectivo humano y en armonía con el medio ambiente. Es investigadora en Interacción Persona-Ordenador (HCI) y estratega de tecnología. Además, dirige Ideas for Change, una agencia de impacto que asesora a empresas y ciudades; y, por si fuera poco, cofundó SalusCoop, la primera cooperativa española de datos de salud ciudadana. Sus palabras clave: la tecnología cívica, los datos, la co-creación y la investigación-acción participativa.

Laura

LAURA ESCUDERO. Escritora.

Laura es cordobesa, pero durante su infancia vivió en varios lugares del interior del país. Sin embargo, fue el Noroeste argentino el lugar que más vivencias y huellas le dejó, las mismas que luego se vieron reflejadas en su escritura. Su interés por la literatura infantil se hizo más fuerte al participar en el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) en el año 2000. La pasión que vuelca en cada uno de sus trabajos la llevó a recibir numerosos premios: dos veces el SM Barco de Vapor, en 2005 por la novela Encuentro con Flo y en 2011 por El rastro de la serpiente. Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015 otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica (FCE) por el poemario Ema y el silencio. Y tres de sus libros fueron seleccionados “Destacados de ALIJA”.
Para ella, la poesía -sin distinción de edad- tiene el mismo efecto en el cuerpo que la música, hay un saber hacer primordial y hay que confiar en ello y dejarse llevar.

Sergio

SERGIO FEDEROVISKY. Conductor del programa «Ambiente y Medio» por la TV Pública, presidente de la Fundación Ambiente y Medio.

Sergio es un enamorado de la naturaleza. Es biólogo y hace más de 30 años que se desempeña como periodista e investigador de política ambiental. Su pasión por todo lo relativo al medio ambiente lo llevó a difundir un mensaje de conciencia ecologista en diarios, revistas, radio y televisión. Experto en lo que ama, fue galardonado por su visita a Chernobyl a 20 años de la explosión nuclear. Desde hace tres años conduce “Ambiente y Medio” el primer programa de ecología de la televisión abierta. La propuesta le valió dos premios Martín Fierro al mejor programa cultural/educativo y el premio Santa Clara de Asís 2018. Es, además, autor de cinco libros, el último llamado El nuevo hombre verde.

Matthias

MATTHÍAS GALLÉ. Doctor en bioinformática.

Durante años Matthías atravesó la experiencia de vivir en diferentes países, sumergirse en distintas culturas, hablar varios idiomas y relacionarse con personas muy distintas. Sin embargo, a pesar de haber vivido 11 años en Alemania, 11 en Argentina y 11 años en Francia, su compañía por excelencia son las computadoras y todo lo relacionado a la informática. Estudió computación en FaMAF (UNC) y UNICAMP, antes de hacer su doctorado en bioinformática en el Instituto Nacional de Informática (INRIA) de Francia. Su entusiasmo y dedicación lo llevaron a liderar un grupo de investigación de procesamiento natural del lenguaje, trabajo que actualmente desarrolla en el Naver Labs Europe (centro de investigación de la empresa coreana del web Naver).
Gracias a esa inquietud que lo caracteriza, participa activamente en conferencias y revistas publicando sus resultados científicos, dejando un espacio también para la docencia en el CentraleSupelec, en París. Actualmente, vive con su esposa y tres hijos en Grenoble.

Diego

DIEGO GUEVARA SÁNCHEZ y HERICA. Binomio de canicross.

Diego es profesor de educación física, egresado del IPEF. Es impulsor de la iniciativa CanRun, con la que une sus dos pasiones, la actividad física y el mundo de los perros, para difundir el canicross en Córdoba. Este deporte único consiste en que las personas corran, formando un equipo, junto con sus perros. El grupo participa en Córdoba y en competencias internacionales. En 2017 tuvieron la chance de ser parte del mundial llevado adelante en Polonia. Herica es una perra mestiza de 5 años, compañera fiel de Diego y corredora de canicross.

Adriana

ADRIANA GURAIEB. Psicóloga y psicoanalista.

Adriana adjudica a la curiosidad el impulso que le marcó el camino hacia la psicología en un principio y luego al psicoanálisis. Un camino arduo e intenso, que desemboca en la actualidad y la posiciona como miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) -donde también ejerce la docencia- y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Autora de varios libros como Peter Pan y sus mujeres, acerca de los hombres que se resisten a crecer, ¿Y usted qué tiene que ver con lo que le pasa? y Parece mentira, un estudio sobre la dialéctica verdad-mentira. Es una ferviente divulgadora de la psicología sobre temáticas sociales. Adriana participa con artículos y columnas de difusión sobre el psicoanálisis de la vida cotidiana, en distintos medios masivos: televisión, radio y diarios del interior del país y de varios países latinoamericanos.

Pablo

PABLO GIESENOW. Abogado y deportista adaptado.

Pablo es el segundo de seis hermanos, tiene 41 años. Toda su vida fue amante del fútbol y el deporte. En enero de 2015 una ruta en mal estado y un guardarrail le amputaron sus piernas. El deporte le salvó la vida, y gracias a ello logró no solamente volver a caminar, sino que, además, después de una larga jornada laboral, entrena casi diariamente para sus competencias de paratriatlón y tenis adaptado. Se ha convertido en inspiración de muchas personas y actualmente es un actor clave en la promoción del deporte adaptado. Recorre el país contando su experiencia y participando en cuanta carrera de running lo inviten.

Rebecca
REBECA HWANG. Cofundadora y directora general de Kalei Ventures.

Rebeca Hwang es cofundadora de Kalei Ventures. Cuenta con experiencia como inversionista, académica, inventora y emprendedora, con formación en ingeniería y trabajos de doctorado en MIT y Stanford. Rebeca ha cofundado Rivet Ventures para invertir en Venture Capital en US, previo a eso cofundó YouNoodle en San Francisco, respaldado por Max Lechvin y Founders Fund.

Rebeca fue nombrada por Forbes como una de las 20 fundadoras jóvenes a seguir y fue reconocida como Young Global Leader por el Foro Económico Mundial. Ella cofundó Cleantech Open (ahora el mayor concurso de tecnología limpia en los EE.UU.), Startup Malasia y Startup Nations Summit.

Su trabajo ha obtenido tres patentes en Estados Unidos, y ha presentado diecisiete solicitudes de patentes adicionales. Ella recibió sus dos grados de licenciatura y posgrado del MIT (BS en Ingeniería Química y Maestría en Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental) y está de licencia de su tesis doctoral que se centra en la teoría de redes sociales en la Universidad de Stanford, donde también enseña Technology Entrepreneurship.

JorgeAMarte

JORGE A MARTE. Banda de pop rock.

Es una banda de la ciudad de Córdoba formada a mediados de 2013 con grandes influencias en el pop rock. Integrada por Juan Francisco Romano (guitarra), Agustín Herrera (voz), Facundo Oliva (Bajo), Agustín Muñoz (Guitarra) y Francisco Caminos (batería), se trata de un grupo de amigos de la secundaria que comenzó por hobbie tocando para amigos y en actos del colegio.
En agosto del 2016 logran profesionalizar su trabajo presentando su primer material discográfico llamado Generación Frenesí, disco que contó con grandes invitados como La Bersuit Vergarabat, Lalo Mir e Hipnótica.
Lograron pegar el salto para tocar en grandes festivales como el Cosquín Rock, Festival Ciudad Emergente (Bs As), Festival de los Ríos junto a Los Pericos y Los Tekis. Además, fueron teloneros de Babasónicos y Bersuit Vergarabat, entre otras grandes bandas.
Actualmente se encuentran preparando su nuevo material discográfico y con una gran proyección a futuro buscando instalarse en la escena del pop rock emergente.

Fernanda

MARÍA FERNANDA MORA. Doctora en Química.

Fernanda nació y creció en Saldán, una localidad ubicada a 30 kilómetros de Córdoba capital. Sus padres eran docentes y, tal vez por eso, desde muy chica descubrió el amor por los libros. Durante sus estudios secundarios se fue inclinando hacia las ciencias, hasta que finalmente decidió estudiar Licenciatura en Química, en la Universidad Nacional de Córdoba. Cuando terminó sus estudios de grado, Fernanda decidió mudarse a Estados Unidos para realizar su doctorado en la Universidad de Texas, en San Antonio. Si bien su idea original era regresar a Argentina, al terminar su posgrado surgió una nueva oportunidad que cambió el rumbo de su camino: Fernanda fue seleccionada para realizar un posdoctorado en uno de los centros de la NASA, el Jet Propulsion Laboratory, donde sigue trabajando actualmente. Viene a contarnos sobre su experiencia como científica y los desafíos del proyecto en el que trabaja.

Milena
MILENA ZOLEDAD MORENO. Diplomada y profesora en Filosofía.

Milena es padre. Tiene un hijo adolescente de 19 años y ejerce la paternidad simbólica con todos sus alumnos de Filosofía. En su vida es hombre y mujer, una realidad andrógina que la llevó a pensar en todas las cosas. Seguramente fue eso lo que hizo que eligiera ser diplomada y profesora en Filosofía (Universidad Nacional de Atenas, Grecia, y Escuela Primaria y Archivología de la UNC, respectivamente). Desde hace 23 años, se desempeña como docente en cuatro escuelas de la provincia. Su propósito: crear métodos para la enseñanza de la Filosofía en niños y adolescentes, para promover toda clase de preguntas.»

Alejandro

ALEJANDRO ORLANDO. Actor y autor teatral.

Creador junto a Pedro Paiva del dúo Los Modernos, compañía con la que lleva realizadas más de 2000 funciones en Argentina, Francia, España, Suecia, Uruguay, Chile y México. Fueron ganadores del premio Dies de Radio al mejor Espectáculo Teatral del Año (Barcelona), Premio Revelación en el X Festival Internacional de Humor (Madrid) y del Premio ACE Mejor Espectáculo de Humor (Buenos Aires).
Como autor ha estrenado la Trilogía Del Fin del Mundo: La casa del viento, Los iluminados y Más allá del mar; y Mi Vida con Robert. Como actor ha estrenado El otro Judas, de Abelardo Castillo; Cuando los paisajes de Cartier Bresson, de Josep Pepe Peyro, Diez maneras de ser un hombre, de Fernando Schmidt: El Montaplatos, de Harold Pinter; Volver a Madryn, de Rodrigo Cuesta; y V.O.S., de Carol López, entre otras.

Manuel

MANUEL ORTEGA VILLAFAÑE. Ex Director Ejecutivo de la Fundación Banco de Alimentos y Curador de la Fundación Global Shapers.

“Manu” es apasionado, sensible y analítico. Se recibió de Licenciado en Publicidad y está terminando su postgrado en Marketing y Dirección Comercial. Desde hace mucho tiempo se siente un privilegiado, y aprendió a mirar la vida desde esa óptica. Ha trabajado en el tercer sector y colaborado en voluntariados universitarios desde los 18 años, tratando de contribuir a una sociedad más justa. Su más reciente experiencia, en el Banco de Alimentos de Córdoba, lo enfrentó con el hambre y la pobreza. Si hay algo que “Manu” aprendió en su vida, es a alejarse para mirar en perspectiva las cosas y darse cuenta de que nunca todo está perdido.

Javier
JAVIER RODRÍGUEZ. Cocinero y consultor gastronómico. Creador de El Papagayo.

Javier es santiagueño de nacimiento y cordobés por elección. Con sólo 19 años comenzó a estudiar cocina y abogacía, y tuvo la oportunidad de viajar por el mundo y trabajar en algunos de los mejores restaurantes de Dinamarca (Noma en Copenhague), Australia (Tetsuya´s en Sydney), y Singapur (André, Ps Café), entre otros.
Con todas las experiencias y vivencias bajo el brazo, decidió volver a Córdoba. En 2015, Javier abrió El Papagayo, un restaurante de características y propuesta gastronómica inéditas para la ciudad. Además incluyó El Papagayo Hospitality, una oficina que ofrece servicios de consultoría a proyectos gastronómicos de diferentes envergaduras. La dedicación y profesionalismo de Javier y todo su equipo han llevado al restaurante a posicionarse como uno de los referentes en nuestra ciudad. En 2017 redobló la apuesta y abrió Standard 69, restaurant casual, pero que mantiene la misma calidad que el primero. El presente encuentra a Javier equilibrando sus tiempos entre ambos locales, su familia y sus viajes al exterior, donde participa en diferentes eventos como chef invitado.