Transformar la sociedad es responsabilidad de todos

El tercer Juevex de TEDx Córdoba fue una inyección de ciudadanía para los 500 vecinos que se acercaron al auditorio principal de la Ciudad de las Artes.

El pasado Juevex sobre “Democracia abierta, ciudadanía activa” invirtió los roles y mostró que el desarrollo del entorno urbano y la vida en la ciudad no son cuestiones que sólo deben atender los gobernantes, sino que transformar la sociedad es responsabilidad de todos.

Esta idea fue el denominador común entre los ocho oradores que compartieron sus logros y experiencias el pasado 30 de julio. Todos ellos, con mucho entusiasmo y ganas de aportar su granito de arena a la vida en la ciudad, utilizaron las nuevas tecnologías digitales y en red como herramienta para la concreción de sus propuestas.

Fue el caso de Pía Mancini, politóloga y directora de la Fundación Democracia en Red: “El sistema político funciona con instituciones que tienen 200 años; o lo dejamos como está o intentamos una alternativa. Y eso fue lo que hicimos”, dijo al hablar sobre DemocrayOS, la plataforma de participación ciudadana que permite una comunicación más fluida entre los partidos políticos y los ciudadanos.

A medida que la charla avanzaba, los asistentes al Juevex replicaban frases de Pía en las redes sociales: ‏@appcivico twitteó: “¡Felicitaciones @DemocracyOS! RT @TEDxCordoba: #Juevex @piamancini: «La tecnología sola es tecnología (…)»

En este sentido, Pía comentó:

“Con la información sola no hacemos nada, lo que importa es qué hacemos con esa información. Los desafíos que enfrentamos como sociedad no son tecnológicos, son culturales”.

‏@natibazan resumió en twitter el cierre de la charla «El día que la democracia deje de evolucionar deja de ser democracia» cierra @piamancini su charla en #juevex”

Otro de los oradores fue Esteban Mirofsky, Secretario de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto de la ciudad de Bahía Blanca, quien interpeló a los políticos con esta pregunta: “¿Vamos a dejar que la gente siga asociando a los políticos con la corrupción?”.

Relacionado con este cuestionamiento, @florliviero y ‏@Rocamundial citaron en las redes una frase muy fuerte de Esteban hacia la clase dirigente:

«No se puede gobernar cuatro años sin consultarle a la gente solo por haber ganado una elección»
Finalmente, el promotor del Gobierno Abierto. afirmó que es posible abrir los datos, y que para eso “sólo hace falta voluntad política”.

También, vía Twitter, fueron llegando otras opiniones:

‏@juanmleiva  dijo: “Gobierno abierto, la predicación de @TEDxCordoba en un #Juevex. Un tema que la política actual en gral le mueve la cintura”. Y ‏@pablogusdiaz  sentenció: “Más tarde o más temprano, pero llegará a todos lados #Gobierno Abierto #Juevex: ciudadanía activa”.

Para continuar con las reflexiones sobre datos abiertos y gobierno, se sumó la participación de Mariano Mosquera, desarrollador de la aplicación móvil Transparencia Municipal, quien destacó la necesidad de “vincular la transparencia como una estrategia de cooperación y de valor a los gobiernos”. Y Matías Altamira, co-autor de la plataforma de subastas judiciales electrónicas en Córdoba, agregó: “A la transparencia hay que agregarle la eficiencia”.

En esta línea, Andrés Vázquez, desarrollador de la plataforma de datos abiertos Junar, comentó cómo, movilizado por la incertidumbre en torno a los resultados de los comicios de 2013, desarrolló -a través de OpenDataCórdoba- una plataforma de datos abiertos para liberar datos del gobierno, empresas y demás instituciones en pos de la transparencia y colaboración.

Compromiso ciudadano

El caso de Tomás Dreller fue sorprendente. Con sólo 15 años y una gran conciencia ecológica logró que el Intendente de la ciudad de Córdoba se hiciera eco de una petición que impulsó por medio de la plataforma hagamoseco.org Tomi solicitaba la limpieza del lago del Parque Sarmiento y más de 9 mil personas apoyaron su causa.

Y si hablamos de servicios, contar con información sobre el transporte público de pasajeros es imprescindible. Eso entendieron los creadores de Miautobus.com, un portal que brinda datos en tiempo real sobre las frecuencias, paradas y recorridos de los colectivos. “Queremos formar una comunidad de usuarios del sistema de transporte y fomentar su uso”, dijo Joaquín Di Mario, uno de los creadores del portal.

Por otro lado, Mariano Martín, junto a otros miembros de la asociación Relevando Peligros, creó una web y una aplicación móvil que permite a los ciudadanos registrar con un click los peligros en la vía pública. “No es posible que el Estado tenga la capacidad de registrar todos los riesgos que hay en las calles”, afirmó. Luego, animó a todos los presentes: 

“Transformar nuestra sociedad es responsabilidad de todos nosotros”.

Se trata de involucrarse, todo el auditorio captó esta idea ‏y @EzeRomano000 lo reflejó en twitter: “@marianomartin #relevandopeligros #Juevex: ‘Queríamos hacer algo que ayude a la sociedad’ #TEDx Cordoba #compromiso”.