#TusIdeasValen: 360 estudiantes secundarios hicieron brillar el primer TEDxCórdobaSalon del 2019

Más de 360 estudiantes de nivel medio “hicieron valer sus ideas” en el primer TEDxCórdobaSalon del 2019 que este año fue el gran cierre del programa educativo Clubes TED-Ed.

Los participantes fueron parte de los 1800 alumnos de 100 escuelas de Córdoba que durante la primera mitad del año, acompañados por docente y voluntarios de nuestra organización, trabajaron en sus aulas la dinámica de las charlas TED desarrollando ideas innovadoras y aprendiendo a comunicarlas.

Así, el pasado 21 de agosto en el Campus de la Universidad Siglo 21, ocho oradores, 3 de ellos estudiantes, subieron al escenario para exponer sus charlas.

No faltó un grupo de WhatsApp con mucha interacción, que se utilizó para desarrollar dinámicas de conversación en redes sociales entre asistentes y participantes; una murga y un picnic para compartir ideas que impulsan y transforman. 

LOS 8 ORADORES Y SUS CHARLAS.

Mercedes Cerquetti: “Clubes TED-Ed, otra forma de aprender”.
Es docente del colegio Paula Montal. Trabaja con el programa TED-Ed en el aula y fue la encargada de presentar su experiencia a los asistentes.

“Nuestro colegio está ubicado en lo que para muchos es una ‘zona roja’. Para nosotros es una oportunidad para salir adelante”. “Clubes TED-Ed los ayuda (a los jóvenes) a reconocerse en ellos. Los chicos se transforman en actores activos en la escuela”.

Paz Zurita: “Sí, hay vida fuera del celular”.
Tiene 18 años y es egresada del colegio San José de Sol de Mayo. Habló de la nomofobia, el temor a no tener el celular.

No nos vemos nunca y cuando nos vemos estamos para no estar: cada uno conectado virtualmente para alejarse de lo que tiene al lado. Si metidos en el celular dejamos de interactuar con lo que nos rodea ¿dónde quedamos nosotros? Terminamos desapareciendo detrás de una pantalla”.

Santiago Martins: “Qué pasa si quiero hacer todo
Tiene 18 años es estudiantes secundario y amante de los deportes y la música. Conquistó al auditorio con una gran cuestión…

“¿Por qué una persona de 17 años tiene que tomar una decisión tan difícil? Decidir qué va a hacer durante toda su vida. ¿No se pusieron a pensar por qué hay que tomar una decisión tan importante ya, tan temprano?”

 

Aldana Gualda. Su charla: “Una mirada no define quién sos
Es estudiante de 5º año del colegio Regino Maders,  practicante y profesora de la acrobacia en tela.

“Quiero que la gente piense, que cuando esté con una persona con diversidad funcional no la excluyan, porque a esa persona le importa lo que piensen de ellas, como a todos los adolescentes”.

Juan Carlos Godoy. Su charla: “Breve guía del cerebro adolescente
Es psicólogo e investigador del CONICET, UNC,  en neurociencias. Su interés por la psicología y la neurociencia cognitiva del desarrollo lo llevaron a adentrarse en el cerebro de los jóvenes.

“Una sociedad que no se interesa por los adolescentes es una sociedad sin futuro” “Tenemos que conocer más lo que pasa en el cerebro de los adolescentes para poder acompañarlos, y para tomar políticas públicas basadas en evidencias”

Vanina Vaquero: “El espíritu hacker en mi escuela”
Es especialista en educación inicial. Su charla giró en torno a lo aburrida que puede ser, a veces, la escuela, y cómo desarrolló un proyecto educativo en la ciudad de Córdoba.

La escuela aburre, pero nos hace mantener una de las relaciones más largas: 16 años. Quise darles a mis hijos la escuela que a mí me habría gustado tener de chica. La escuela es para ustedes. Porque su mundo, mi mundo, es únicamente para los osados”.

Florencia Garro: “Neurotecnología, más allá de la ficción”.
Es ingeniera biomédica, recibida de la UNC y divulgadora científica. Consultora en diseño y desarrollo de neurotecnologías.

No es necesario ser supergenios o supermillonarios, pero sí había mucha pasión. Los humanos funcionamos como un cerebro: cuando nos conectamos, podemos pensar y crear cosas que una sola persona no podría hacer jamás”.

Fabiana Renault: “Pibes emprendedores”
Es ex-oradora TEDxCórdoba y consultora en creatividad e innovación. 

Todos nacemos emprendedores, es casi una cuestión de supervivencia (…) el desafío es atravesar la escuela y salir invictos. Los pibes son visionarios y valientes, y después, van a la escuela. No estudien para aprender, estudien para emprender”.

Quedate atento para poder sumar a tu escuela a la próxima edición de Clubes TED-Ed.